Las cinco ciudades más eco del mundo

Las ciudades son el principal generador de basura, contaminación lumínica y otros tipos de contaminación que afectan día a día al medio ambiente.

Sin embargo, están apareciendo nuevos modelos de ciudad que buscan ser nuevos paradigmas de la relación entre las ciudades y la naturaleza.

Algunos de estas innovaciones son:

  • Apuesta por las energías renovables: hay un claro avance hacia un uso de energías más limpias, dejando atrás recursos como el carbón o la energía nuclear.
  • Proliferación de espacios verdes: las ciudades están promoviendo más zonas verdes, tanto en el centro como en los alrededores que sirven como pulmón a la ciudad y estimulan a los ciudadanos a hacer más actividades al aire libre y tener vidas más activas.
  • Nuevas políticas de movilidad: las principales ciudades del mundo están cerrando el centro de la ciudad a los vehículos y promoviendo el uso de transportes público y alternativos, como la bicicleta o el patinete y favoreciendo el uso de vehículos movidos por energía eléctrica.
  • Políticas de reciclaje y reducción de residuos: se busca fomentar un consumo con más conciencia que mitigue los problemas de residuos que enfrentan las ciudades, formando a la ciudadanía en productos que no generen tanta basura y sean reutilizables y a separar los residuos correctamente.

Este el el ranking de las 5 ciudades más eco del mundo:

1. Copenhagen, Dinamarca

Copenhagen se sitúa en el primer puesto del ranking como la ciudad más ecológica del mundo, en el que demuestra cómo el medio ambiente puede afectar a la calidad de vida de los ciudadanos. Copenhague es el referente del uso de la bicicleta como principal medio de transporte público. Esta iniciativa proviene indiscutiblemente de lo más alto, ya que el gobierno pretende ser neutral en la emisión de carbono de cara al año 2025.

2. Estocolmo, Suecia

Estocolmo fue la primera ciudad en Europa en ganar el premio de Capital Verde Europea y eso explica por qué está situada en el número 2 del ranking.

La perfecta combinación entre naturaleza y ciudad a través del campo, el archipiélago y la falta de industria pesada y contaminación hacen que el aire sea limpio e ideal para disfrutar de un paseo en barco o en bici.

3. Amsterdam, Países Bajos

La ciudad con más bicicletas que personas, Amsterdam se ha ganado su reconocimiento por ser amigable con las bicicletas. En Amsterdam este medio de transporte es más prioritario, lo cual sin duda es un factor indispensable para que el aire que sea más puro que en las ciudades normales, con una calidad de vida superior.

4. Curitiba, Brasil

Curitiba ha desarrollado uno de los mayores sistemas de transporte público y su agencia de medio ambiente ha estado estudiando los efectos de las emisiones de CO2 y la tasa de absorción de CO2 en los espacios verdes.

Ha implementado un innovador programa de reciclaje que provee de comida y tránsito a los residentes con menos recursos a cambio de recolección reciclable. El 90% de los residentes recicla, lo cual es muy superior a otros países desarrollados.

5. Vancouver, Canada

Vancouver, con su proximidad tanto a las montañas como al océano Pacífico, está prácticamente rodeada de naturaleza. Vancouver cierra este top 5 de ciudades más comprometidas con el medio ambiente al ser la ciudad con menos emisiones de CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *