Iniciativas globales en la lucha contra el plástico

Dado el gran número de ciudades y comunidades que avanzan hacia el residuo cero, se han creado iniciativas globales que unen los esfuerzos para poder crear una corriente global que afiance el movimiento Zero Waste.

  • Parley: esta iniciativa privada busca concienciar sobre el plástico de los océanos y busca colaboraciones entre empresas para reducirlo y darle nuevos usos, al igual que diseñar nuevos materiales que sean más respetuosos con el medio ambiente. También organiza grupos de limpieza en aquellas playas donde la acumulación de basura es especialmente preocupante. En los últimos años ha realizado colaboraciones con empresas como Adidas o Corona para reducir el plásticos en el mar.
  • The Ocean Clean Up:  fundada en 2013 por Boyan Slat, de 18 años en Delft, The Ocean Clean Up es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla tecnología avanzada para limpiar los plásticos del mar. Utilizando las corrientes del mar, su sistema de filtrado a través de una barrera en el mar calcula que limpiará la isla de plástico en aproximadamente 5 años.
  • Lush: esta tienda de cosméticos para el rostro y el cuerpo tiene una objetivo últimos, reducir y eliminar el plástico en las rutinas cosméticas, con ingeniosas soluciones que hacen que nos replanteemos cómo hemos consumido cosméticos hasta ahora. Desde champús sólidos a maquillaje desnudos, día a día van mejorando la innovación en una gran rango de productos. En aquellos productos en los que es difícil vender sin envases, cuenta con procesos de recogida de envases propios que destruye y vuelve a convertir en envases para sus productos.
  • National Geographic: desde 2018 está liderando con una iniciativa global contra el plástico y sus efectos dañinos al medio ambiente con una edición histórica titulada «Un mar de plástico», en el que informa sobre las ingentes cantidades de plásticos que se generan día a día y cómo estas ahogan el planeta . Desde esta edición National Geographic se ha comprometido a enviar el ejemplar mensual de su revista en sobres de papel a todos los suscriptores, en lugar de envuelto en plástico.
  • Upcycling The Oceans es una iniciativa impulsada por la Fundación Ecoalf junto a Ecoembes que busca recuperar las basuras marinas para transformarlas en prendas de ropa, bolsas y zapatillas de deporte, que luego vende en sus tiendas.
    Los pescadores son la parte más importante de esta iniciativa, que trabajan y viven para el mar Mediterráneo y que dedican su jornada a la pesca pero también a colaborar con el proyecto Upcycling The Oceans, trayendo el plástico que encuentran durante sus jornadas y dándoselo a Ecoalf para crear los tejidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *